Super Lawyers
Illinois State Bar Association
Justia Lawyer Rating
Million Dollar Advocates Forum
Avvo Rating
BBB Accredited Business

Abogados Para Demandas Contra Roundup de Monsanto Cáncer de Linfoma No Hodgkin

Se ha presentado más de 18,000 demandas contra los fabricantes de Roundup alegando que el herbicida popular-comúnmente utilizado en céspedes, granjas y lugares de trabajo-causa cáncer. Es posible que tenga preguntas sobre la seguridad de Roundup y lo que esto significa para usted. Nuestros abogados especializados en demandas por cáncer de Roundup están aquí para ayudarlo e informarle sobre sus derechos si tiene linfoma No Hodgkin.

Demandas de Roundup Efecto del Roundup en las Personas

Después de revisar este material, lo invitamos a contactar a nuestros abogados en Rosenfeld Injury Lawyers LLC para hablar sobre sus derechos legales y opciones relacionadas con demandas y reclamos de cáncer de linfoma No Hodgkin de Roundup de Monsanto.

Tienes un Caso de Roundup?

Sí, en teoría, cualquiera que haya desarrollado cáncer de linfoma No Hodgkin después de usar Roundup puede tener un caso. El número de demandas pendientes de Roundup es impresionante. Algunos estudios han demostrado un aumento en la probabilidad de desarrollar cáncer No Hodgkin con una exposición, incluso limitada, a Roundup. Si tiene linfoma No Hodgkin y ha utilizado Roundup en el pasado, podemos evaluar su caso sin cargo contáctanos. La discusión será confidencial y podemos ayudarlo a decidir cuáles deberían ser sus próximos pasos.

Volver Arriba

Cómo han Avanzado las Demandas Contra Roundup Hasta Ahora?

Hasta ahora, solo tres demandas relacionadas con Roundup han pasado por un juicio con veredicto del jurado. Esto no es inusual para pleitos de responsabilidad civil masiva. Varios casos pequeños usualmente sirven como innovadores, lo que indica cómo les irá en los casos futuros.

  • Dewayne Johnson: $ 289 millones

    En agosto de 2018, un jurado otorgó $ 289 millones a Dewayne Johnson , un jardinero con cáncer de linfoma No Hodgkin en estadio IV. El Sr. Johnson utilizó Roundup ampliamente durante toda su carrera como jardinero del distrito escolar en San Francisco. También tuvo dos accidentes donde fue empapado con el herbicida. Dos años después del primer incidente, le diagnosticaron cáncer de linfoma No Hodgkin. En el momento del juicio, las lesiones cubrían el 80% de su cuerpo.

    El caso del Sr. Johnson fue el primero en ir a juicio porque está gravemente enfermo y la ley de California permite que los demandantes moribundos tengan juicios acelerados. Sus abogados argumentaron que Roundup causó el cáncer de Johnson y que el producto no advirtió a los consumidores sobre los riesgos de exposición a Roundup a través de la piel o de otra manera. El jurado determinó por unanimidad que Monsanto (ya Bayer) no advirtió sobre los peligros cancerígenos de Roundup y otorgó $ 39 millones en daños compensatorios y $ 250 millones en daños punitivos. El juez de primera instancia bajó la indemnización por daños punitivos a $78 millones. Ambas partes han apelado.

  • Edward Hardeman: $ 80 millones

    En marzo de 2019, un jurado le otorgó a Edward Hardeman más de $ 80 millones en daños después de determinar que Roundup causó en parte su cáncer de linfoma No Hodgkin. Hardeman, de 70 años, usó Roundup para controlar las malas hierbas y el roble venenoso en su propiedad durante 26 años. En 2015 le diagnosticaron con cáncer de linfoma No Hodgkin y, cuando la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud declaró que el glifosato era un probable carcinógeno, Hardeman demandó a Monsanto.

    En el juicio, el equipo legal del Sr. Hardeman presentó testimonios de expertos e investigaciones que indican que el glifosato causa mutaciones en las células y que las poblaciones expuestas a Roundup tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de linfoma No Hodgkin. El jurado emitió un veredicto preliminar declarando que Roundup fue un "factor sustancial" en causar su cáncer. El jurado también determinó que Monsanto demostró negligencia y le otorgó a Hardeman unos cinco millones por facturas médicas, dolor y sufrimiento, así como $75 millones en daños punitivos.

    Más tarde, el juez redujo la cantidad de daños punitivos otorgados a Hardeman a $ 20 millones, pero también describió la conducta de Monsanto sobre preguntas sobre la seguridad de Roundup como "censurable". El juez Chhabria escribió, "A pesar de años de afirmaciones de la comunidad científica que Roundup causa NHL, Monsanto presentó evidencia mínima que sugiere que estaba interesado en llegar al fondo de esas afirmaciones ... Mientras Monsanto repetidamente insinúa que defiende la seguridad de su producto, la evidencia en el juicio pintó la imagen de una compañía enfocada en atacar o socavar a las personas que expresaron sus preocupaciones, con la exclusión de ser un árbitro objetivo de la seguridad de Roundup ".

  • Alva y Alberta Pilliod: $ 2 mil millones

    En el veredicto del jurado más reciente sobre Roundup, un jurado otorgó a una pareja de California, Alva y Alberta Pilliod , más de $ 2 mil millones en daños. Los Pilliods habían usado Roundup en su propiedad durante décadas. En 2011, Alva fue diagnosticada con cáncer de linfoma No Hodgkin y luego, en 2015, Alberta fue diagnosticada con la misma enfermedad.

    Los abogados de Pilliod argumentaron que un veredicto de mil millones de dólares enviaría un mensaje a Monsanto, basando los daños punitivos solicitados, $ 1 mil millones para cada uno de los Pilliods, en las ganancias de Monsanto en 2017 de Roundup de $ 892 millones. Sus abogados también argumentaron que los propietarios de viviendas están aún más en riesgo de usar Roundup, porque nunca se les advirtió que usen guantes, ropa protectora o máscaras mientras usan el herbicida.

    El juez en el caso luego recortó la indemnización por daños punitivos a $ 87 millones, declarando que la indemnización original era más alta que los límites constitucionales permitidos para los daños punitivos. El juez Smith señaló que la evidencia apoyaba tanto la conclusión del jurado de que Roundup era un "factor sustancial" en causar los cánceres de la pareja y que Monsanto sabía que el glifosato podría ser peligroso y no advirtió a la pareja.

Volver Arriba

Todavía hay Demandas Pendientes de Roundup?

Sí, actualmente hay más de 18,000 demandas pendientes relacionadas con el herbicida Roundup. Estos se dividen en dos categorías generales: demandas individuales y demandas colectivas. La mayoría de estos casos son parte de un litigio federal multidistrital en California , un proceso consolidado del estado de California en el Tribunal Superior de Alameda y un proceso complejo del estado de Missouri en el Tribunal del Condado de St. Louis. Muchos agravios masivos terminan consolidados en unos pocos lugares para mayor eficiencia y para cumplir con las normas federales de jurisdicción y procedimientos civiles.

  • Demandas individuales:

    Las demandas individuales presentadas contra Monsanto no son parte de una demanda colectiva y buscan remedios para lesiones, como el linfoma No Hodgkin, causado por Roundup y su ingrediente activo, el glifosato, así como la falta de advertencia de los peligros de la sustancia química. Muchos de estos se han consolidado en el Tribunal Superior de Alameda en California, el Tribunal del Condado de St. Louis en Missouri y el MDL federal en California.

  • Demandas de acción de clase:

    También hay demandas colectivas contra Monsanto pendientes en varios estados. Estos reclamos están relacionados con información falsa y engañosa en la etiqueta Roundup y no implican acusaciones de lesiones personales o muerte injusta. Muchas de las demandas colectivas giran en torno a la continua insistencia de Monsanto de que Roundup afecta una enzima que se encuentra en las plantas y no a las personas o las mascotas. La demanda colectiva alega el glifosato puede atacar a las bacterias en los mamíferos:

    "El glifosato funciona como un biocida al inhibir la enzima 5-enolpiruvylshikimate-3-fosfato (" EPSP "), interrumpiendo el quinto de los seis pasos enzimáticos en la vía shikimate, que procesa aminoácidos aromáticos en ciertos organismos. Aunque los humanos y otros mamíferos no tienen una vía shikimate, la vía shikimate está presente en las bacterias, incluidas las bacterias beneficiosas que habitan en el intestino de los mamíferos y son esenciales para la salud en general. Por lo tanto, se encuentra en EPSP. . . personas [y] mascotas. Al igual que inhibe la EPSP sintasa en las malas hierbas, el ingrediente activo en Roundup inhibe la EPSP sintasa en estas bacterias intestinales humanas y mascotas, y al igual que se dirige a las malezas, el ingrediente activo en Roundup se dirige a las bacterias intestinales humanas y mascotas ".

Si bien las demandas individuales no son demandas de "acción de clase", en 2016, un panel judicial federal creó un MDL de Roundup (litigio de varios distritos), permitiendo a los abogados de los demandantes trabajar juntos para desarrollar los hechos y la ciencia detrás de las demandas de glifosato.

El siguiente caso que puede ir a juicio consiste en 14 demandantes agrupados bajo Winston v. Monsanto. Si bien el caso se estableció originalmente para un juicio el 15 de octubre en el Tribunal del Condado de St. Louis, Monsanto está tratando de dividir el caso en grupos más pequeños de dos a tres demandantes, argumentando que las demandas dispares de los demandantes, junto con diferentes leyes de varios estados, hace que un ensayo consolidado sea inapropiado. Las partes también están discutiendo sobre el lugar apropiado. Hasta que Bayer compró Monsanto en 2018, tenía su sede en St. Louis, razón por la cual se presentaron tantas demandas en el tribunal estatal de Missouri. Monsanto también ha retrasado otros dos casos en el área de St. Louis que originalmente estaban programados para juicio en agosto y septiembre.

A principios de este año, el juez de distrito de los Estados Unidos, Vince Chhabria, nombró al abogado Kenneth Feinberg para comenzar a mediar en los debates sobre acuerdos entre Monsanto y los demandantes en el MDL federal Roundup. El Sr. Feinberg ha facilitado las discusiones en muchos reclamos de alto riesgo, incluido el escándalo de emisiones de diésel de Volkswagen, el derrame de petróleo de BP Deep Water Horizon y el Fondo de Compensación de Víctimas del 11 de septiembre. Si bien estos casos federales pueden no estar en peligro de resolverse en el corto plazo, con la acumulación de veredictos de miles de millones de dólares, Bayer (que ahora posee Monsanto) puede considerar hacerlo en el futuro.

Volver Arriba

Es un Peligro el Roundup Para las Personas y Cuáles son los Efectos a Largo Plazo?

Sí, el herbicida Roundup es un peligro para las personas. Existen numerosos efectos a largo plazo, incluido cáncer de linfoma No Hodgkin. Después de escuchar tanto sobre Roundup en las noticias, es posible que se pregunte sobre el fondo detrás de todas las reclamaciones. Entonces, cuál es la base bioquímica de las afirmaciones de cáncer Roundup y qué dice realmente la ciencia?

Roundup suprime la capacidad de las plantas para producir aminoácidos y proteínas clave necesarios para el crecimiento. Como todas las plantas necesitan estas proteínas para vivir, Roundup mata todas las plantas, no solo las malezas. El químico es casi ubicuo. Los paisajistas y los agricultores lo usan en jardines y jardines residenciales, parques públicos, patios escolares, áreas de derecho de paso y cultivos.

Los cultivos diseñados genéticamente para ser inmunes al Roundup están aumentando los niveles de glifosato que se encuentran en los arroyos, lagos y zanjas. El glifosato también se encuentra ahora en gran parte de nuestra comida, que a su vez se está acumulando en nuestros cuerpos.

Los efectos a largo plazo para las personas son:

  • El glifosato como carcinógeno

    La exposición al glifosato aumenta el riesgo de cancer linfoma No Hodgkin , un cáncer del sistema linfático que afecta gravemente el sistema inmunitario del cuerpo. Las organizaciones mundiales de salud están de acuerdo. En 2015, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud dijo que el glifosato, el ingrediente clave en Roundup, es probablemente cancerígeno para los humanos y que la exposición puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de linfoma No Hodgkin.

  • Exposición ambiental

    Una vez que Monsanto debutó con sus semillas Roundup Ready en la década de 1990, Roundup se volvió mucho más útil para la industria agrícola. Los agricultores ahora podían rociar al herbicida en todos sus campos, matando las malezas sin dañar los cultivos. Pero con el tiempo, las malas hierbas desarrollaron una resistencia al glifosato, que requiere cada vez más herbicida para matarlas. Eventualmente, se desarrollaron "súper malezas" inmunes al Roundup. Ahora, muchos agricultores han vuelto a usar herbicidas múltiples, incluido el glifosato, en sus campos. Esto da como resultado una mayor cantidad de químicos en zanjas, arroyos, lagos y, finalmente, nuestro suministro de agua. Un informe basado en datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos indica que los agricultores ahora están usando 383 millones de libras más de pesticidas de lo que hubieran usado si Roundup nunca se hubiera desarrollado.

  • Exposición a través de los alimentos

    Las personas ahora se enfrentan a niveles sin precedentes de glifosato en sus alimentos. A medida que el uso de Roundup ha aumentado dramáticamente, también lo ha hecho el nivel del herbicida que se encuentra en nuestro suministro de alimentos. En 2019, las pruebas del Grupo de Trabajo Ambiental de 21 productos de cereales y refrigerios a base de avena revelaron que todos menos cuatro productos contenían cantidades mensurables de glifosato más altas de lo que el EWG considera seguro para los niños.

    De manera alarmante, parece que los niños pueden estar expuestos al glifosato a través de los alimentos a tasas más altas que los adultos. En julio de 2019, las noticias de CBS informaron sobre un estudio que midió los niveles de glifosato encontrados en adultos y sus hijos. Un padre de Vermont informó que los resultados indicaron que los niveles de glifosato de su hija eran 100 veces más altos. El estudio probó 12 familias para el glifosato y 11 dieron positivo. Diez de los niños en el estudio tenían niveles significativamente más altos de glifosato que sus padres.

    A pesar de todo esto, el glifosato no está incluido en las pruebas del gobierno de los EE. UU. De los residuos de pesticidas en los alimentos ni en su monitoreo de productos químicos en tejidos humanos y muestras de sangre. Por lo tanto, hay información limitada sobre la cantidad de exposición que enfrentan las personas por el uso de Roundup en cultivos o en áreas residenciales. Al mismo tiempo que el uso de glifosato aumentó drásticamente, la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. Relajó sus reglas sobre cuánto glifosato considera "seguro". Ahora se permite cincuenta veces más glifosato en el grano de maíz que el permitido por la EPA en 1996.

    Si bien Bayer, que ahora posee Monsanto, se niega a reconocer los peligros del glifosato, la compañía anunció recientemente que invertirá más de $ 5 mil millones para desarrollar alternativas de glifosato. Mientras tanto, las personas continúan expuestas a Roundup y glifosato a través del medio ambiente y los alimentos que comemos. Si usted o un ser querido ha sido diagnosticado con cáncer después de usar Roundup, contáctenos para una consulta gratuita.

Volver Arriba

Cuáles son los Síntomas, el Pronóstico y el Tratamiento del Linfoma No Hodgkin?

El linfoma No Hodgkin es un cáncer que se origina en el sistema linfático, una parte importante del sistema inmune de su cuerpo. La enfermedad comienza en los linfocitos, glóbulos blancos que ayudan a combatir las infecciones. Mientras que los linfocitos normalmente tienen un ciclo de vida predecible, cuando los linfocitos viejos continúan creciendo y dividiéndose anormalmente, se acumulan en los ganglios linfáticos, causando hinchazón. La enfermedad puede progresar hacia el resto del sistema linfático, incluidos los vasos linfáticos, los adenoides, las amígdalas, el bazo, el timo y la médula ósea. A veces, el linfoma No Hodgkin también puede extenderse a órganos fuera del sistema linfático.

El linfoma No Hodgkin puede comenzar en las células B o en las células T.

  • Células B:

    Las células B combaten las infecciones produciendo anticuerpos que neutralizan las infecciones. La mayoría de los linfomas No Hodgkin se originan en las células B. Los subtipos que se originan en estas células incluyen el linfoma difuso de células B grandes, el linfoma folicular, el linfoma de células del manto y el linfoma de Burkitt.

  • Células T:

    Las células T están directamente involucradas en matar invasores e infecciones extrañas. Los subtipos de linfoma No Hodgkin que involucran a las células T incluyen el linfoma periférico de células T y el linfoma cutáneo de células T.

Síntomas del linfoma No Hodgkin

Los síntomas del linfoma No Hodgkin incluyen:

  • Ganglios linfáticos inflamados pero indoloros en las axilas, la ingle o el cuello.
  • Fiebre o sudores nocturnos.
  • Fatiga o debilidad persistente
  • Dolor en el pecho, tos o dificultad para respirar
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Anemia
  • Picor de la piel
Pronóstico del Linfoma No Hodgkin

El pronóstico para pacientes con linfoma No Hodgkin depende en gran medida de la etapa de la enfermedad .

  • Etapa I: las células cancerosas solo se encuentran en un área de ganglios linfáticos o en una parte de un tejido u órgano.
  • Etapa II: hay células de linfoma en al menos dos áreas de ganglios linfáticos en el mismo lado del cuerpo o en un órgano y los ganglios linfáticos cerca de ese órgano.
  • Etapa III: el linfoma se encuentra en los ganglios linfáticos por encima y por debajo del diafragma. El linfoma puede haberse diseminado a un órgano cerca de un grupo de ganglios linfáticos afectados.
  • Etapa IV: además de la diseminación de las células linfáticas, las células del linfoma se encuentran en varias partes de uno o más órganos o tejidos.
  • Tipo A: el paciente no tiene síntomas.
  • Tipo B: el paciente ha tenido pérdida de peso, sudoración nocturna, fiebre o picazón severa.

En general, aproximadamente el 65% de las personas con linfoma No Hodgkin vivirán 10 años o más. Pero entre aquellos con estadio IV de la enfermedad, aproximadamente el 65% de los pacientes pueden esperar vivir unos cinco años.

Tratamiento del Linfoma No Hodgkin

Los planes de tratamiento para el linfoma No Hodgkin dependen de muchos factores, que incluyen:

  • El tipo de enfermedad
  • La etapa de la enfermedad.
  • Cuán rápido crece el cáncer
  • La edad del paciente
  • Cualquier otro problema de salud del paciente.
  • Síntomas

El linfoma No Hodgkin con síntomas generalmente se trata con quimioterapia y terapia biológica. Aunque los estadios I y II pueden requerir radioterapia. Las opciones de tratamiento incluyen:

  • Quimioterapia:

    La quimioterapia implica medicamentos orales o inyectables que matan las células cancerosas. Los síntomas incluyen náuseas, fatiga y pérdida de cabello. Los riesgos a largo plazo incluyen problemas de fertilidad, daño cardíaco, daño pulmonar y otros tipos de cáncer.

  • Terapia de radiación:

    Altas dosis de radiación en rayos X o protones pueden matar células cancerosas y reducir tumores. En general, la radiación se dirige al área del cuerpo donde está presente el cáncer. Los efectos secundarios pueden incluir enrojecimiento de la piel y pérdida de cabello en el sitio de la radiación. Los riesgos a largo plazo incluyen enfermedades cardíacas, problemas de tiroides, derrames cerebrales y otros tipos de cáncer.

  • Trasplante de células madre:

    Un trasplante de células madre o de médula ósea implica altas dosis de radiación o quimioterapia para suprimir las células madre del cuerpo. La sangre se infundirá con médula ósea sana de otra parte del cuerpo del paciente o de un donante. Estas células madre viajarán a los huesos y reconstruirán la médula ósea del cuerpo.

  • Drogas biológicas

    Estos medicamentos mejoran y apoyan el sistema inmunitario del cuerpo y su capacidad para combatir el cáncer. Los medicamentos utilizados para tratar el linfoma No Hodgkin incluyen anticuerpos monoclonales como Rituxan, que se unen a las células cancerosas y aumentan la capacidad del sistema inmunitario para combatir las células cancerosas.

  • Medicamentos de radio inmunoterapia:

    Estos medicamentos a menudo están hechos de anticuerpos monoclonales que transportan isótopos radiactivos y administran radiación directamente a las células cancerosas.

Si bien el linfoma No Hodgkin es una enfermedad terminal, existen muchas opciones de tratamiento.

Volver Arriba

Cuál es la Correlación Científica Entre Roundup y Cáncer Linfoma No Hodgkin?

Después de escuchar tanta información aterradora sobre el linfoma No Hodgkin y el Roundup, es posible que se pregunte exactamente cómo Roundup causa el linfoma No Hodgkin. Desafortunadamente, puede ser difícil para los médicos o científicos decir definitivamente que algo causa cáncer. Los científicos no pueden realizar ensayos con sujetos humanos, asignando al azar algunos para que se dosifiquen con Roundup y otros para que se dosifiquen con un placebo. Eso sería poco ético. En cambio, buscamos: (1) estudios epidemiológicos que muestren una asociación estadística entre el uso de Roundup o glifosato y el linfoma No Hodgkin y (2) estudios toxicológicos que analicen cómo el glifosato afecta las células y los tejidos.

  • Asociación estadística

    Los estudios que muestran una asociación entre el linfoma No Hodgkin y los herbicidas se remontan a más de 30 años. Ya en 1986, los investigadores descubrieron que los hombres expuestos repetidamente a herbicidas tenían un riesgo mucho mayor de desarrollar cáncer. En 2001, una cruzada estudio de Canadá de pesticidas encontrado que los hombres expuestos a ciertos herbicidas y pesticidas, incluyendo organofosforado como Roundup, tenían una mayor probabilidad del 73% de desarrollar un linfoma No Hodgkin.

    En 2019, un metanálisis que combina todos los estudios que abordaron el glifosato y el linfoma No Hodgkin se centró en las personas con los niveles más altos de exposición a la sustancia química. El estudio encontró que aquellos que tenían la mayor exposición al glifosato tenían un 41% más de probabilidades de desarrollar linfoma No Hodgkin.

  • Estudios toxicológicos

    Los estudios toxicológicos del glifosato han encontrado que el químico es genotóxico, lo que significa que puede afectar la integridad del material genético de una célula. Entre 1983 y 2017, 12 estudios mostraron que los herbicidas a base de glifosato son genotóxicos. De hecho, un estudio de 2007 reveló que Roundup es más tóxico para las células vivas que el glifosato solo. Entonces, si bien puede ser difícil decir definitivamente que Roundup causó o causa un cáncer específico, la evidencia demuestra que la exposición a Roundup es peligrosa para los humanos y aumenta el riesgo de desarrollar linfoma No Hodgkin.

Volver Arriba

Podemos Ayudar, Contáctenos Ahora

Si usted o un ser querido necesita más información sobre el linfoma No Hodgkin y el Roundup, comuníquese con los abogados de Roundup de Rosenfeld Injury Lawyers LLC hoy llamando al (312) 883-1100.

Tu consulta es gratis.

Reseñas de Clientes
★★★★★
Jonathan Rosenfeld fue profesionalmente objetivo, oportuno e informado. Además, su consejo fue extremadamente efectivo con respecto a mi caso. Y, Jonathan fue comprensivo y paciente a cualquiera de mis preguntas o inquietudes. Estuve muy contento con el resultado final y recomiendo mucho a Jonathan Rosenfeld. Michonne Proulx