Super Lawyers
Illinois State Bar Association
Justia Lawyer Rating
Million Dollar Advocates Forum
Avvo Rating
BBB Accredited Business

¿Es más Probable que se Involucre en un Accidente Automovilístico Grave Conduciendo un 'Automóvil Rápido'?

No se puede negar que los que conducen un auto deportivo de color rojo brillante o amarillo brillante a menudo son atacados cuando llega el momento de entregar multas por exceso de velocidad. Sin embargo, ¿es más probable que los conductores que conducen un "automóvil rápido" estén involucrados en un accidente automovilístico grave que aquellos que no lo hacen?

¿De Dónde Vino Esta Idea?

Muchas personas confían en la evidencia anecdótica para respaldar las afirmaciones de que ciertos colores de automóviles, especialmente los que a menudo se asocian con los automóviles deportivos (por ejemplo, el rojo o el amarillo) son más propensos a sufrir accidentes que otros. Esta creencia se debió al hecho de que la mayoría de las personas que conducen "autos rápidos" son estadísticamente más propensas a sufrir accidentes automovilísticos graves y que a menudo son manejadas por conductores agresivos. Sin embargo, ¿hay evidencia científica que respalde estas afirmaciones?

Lo que Dice la Investigación

Las investigaciones publicadas de 2002 y 2003 afirmaron que los vehículos plateados, amarillos y blancos eran mucho menos propensos a los accidentes que los automóviles de color más oscuro. Sin embargo, el Centro de Investigación de Accidentes de la Universidad de Monash demostró que estos hallazgos no son concluyentes. Llevaron a cabo uno de los estudios más completos sobre la relación entre el riesgo de choque y los colores de los automóviles. Los acabados exteriores del vehículo se dividieron en varios colores amplios y variables según la gravedad del choque, el tipo de vehículo y los factores de iluminación.

El estudio encontró que los automóviles plateados, rojos, verdes, grises, azules y negros corrían un mayor riesgo de sufrir un accidente durante las horas del día. Tenga en cuenta que el tradicionalmente "rojo brillante" se deja fuera de esa lista. También encontraron que la noche compensó los factores de riesgo porque en la oscuridad, es casi imposible distinguir entre los diferentes colores.

Su Significado

Claramente, conducir borracho, fatigado o usar un teléfono móvil son factores de riesgo mucho mayores que tener un automóvil rápido o un color de vehículo de mayor riesgo. Un color de vehículo de bajo riesgo no puede mitigar el comportamiento de alto riesgo, como conducir más rápido que el límite de velocidad publicado. En última instancia, no hay duda de que los conductores deben elegir el automóvil que desean, el color que los hace felices y practicar hábitos de manejo seguros y defensivos.

La verdad es que al final, el auto que la persona conduce no importa tanto como el conductor real. Puede poner un conductor seguro detrás del volante de una camioneta Ford o un nuevo Ferrari, y ese conductor seguirá siendo un conductor seguro. Mientras tanto, alguien que envía mensajes de texto y conduce o es simplemente un conductor muy pobre en general todavía presentará el mismo peligro en la carretera; No importa si los pones en un modelo deportivo o en un sedán familiar.

Las Verdaderas Causas de los más Graves Accidentes Automovilísticos

En lugar de tener un "automóvil rápido" o un automóvil "tradicional", los cuatro factores que contribuyen a la gran mayoría de las colisiones son los siguientes:

  • Comportamiento del conductor
  • Mantenimiento deficiente de las calles
  • Diseño vial
  • Falla en el equipo

Más del 95% de los accidentes automovilísticos están relacionados con el comportamiento del conductor de alguna manera, quizás en combinación con los otros tres factores. A pesar de que los conductores culpan rápidamente a otros conductores, fallas en el equipo y condiciones de la carretera por posibles accidentes, si observamos los hechos, la causa principal suele ser el comportamiento del conductor implicado. El comportamiento agresivo del conductor o la velocidad excesiva siempre será un factor más importante que el vehículo en el que lo está haciendo.

Reseñas de Clientes
★★★★★
Jonathan Rosenfeld fue profesionalmente objetivo, oportuno e informado. Además, su consejo fue extremadamente efectivo con respecto a mi caso. Y, Jonathan fue comprensivo y paciente a cualquiera de mis preguntas o inquietudes. Estuve muy contento con el resultado final y recomiendo mucho a Jonathan Rosenfeld. Michonne Proulx