Super Lawyers
Illinois State Bar Association
Justia Lawyer Rating
Million Dollar Advocates Forum
Avvo Rating
BBB Accredited Business

Abogados de Accidentes Automovilísticos por Vuelta a la Izquierda

Muchos accidentes automovilísticos ocurren cuando un conductor gira a la izquierda a través del tráfico que se aproxima, especialmente en las intersecciones. Estos giros requieren que el conductor sea consciente no solo de los vehículos que viajan en la dirección opuesta sino también de las bicicletas y los peatones que también están cruzando la calle. Habiendo mucho tráfico, si el conductor se distrae, no calcula correctamente el giro o simplemente no presta atención, cualquier giro puede provocar lesiones graves a los conductores, motociclistas, ciclistas y peatones que se aproximen.

Prevalencia de Accidentes de Vuelta a la Izquierda

Según un estudio realizado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras sobre accidentes automovilísticos, los giros a la izquierda representaron el mayor número de accidentes en el estudio, acumulando el 22% de los accidentes. La mayoría de estos choques, el 96.1%, se atribuyeron a un error del conductor, ya sea categorizado como errores de reconocimiento o de decisión.

  • La mayoría de los errores de reconocimiento (44%) involucraron una “supervisión inadecuada”. Esto significa que los conductores no se aseguraron de que fuera seguro girar al revisar otros vehículos, peatones y bicicletas.
  • Los errores de decisión se dividieron de cerca entre asumir erróneamente las acciones de otras personas, encontrarse con una vista obstruida y realizar maniobras ilegales.

Cuando se compara con otros tipos de accidentes, que generalmente involucran factores como: viajar demasiado rápido, conducir de manera agresiva o errores de desempeño del vehículo, los giros a la izquierda casi siempre se debieron al criterio del conductor.

Ley del Estado de Illinois Relacionada con Giros de Vehículos

De acuerdo con la ley del estado de Illinois, los conductores que giran a la izquierda deben otorgar el derecho de paso a los vehículos que viajan en la dirección opuesta. La ley establece:

(625 ILCS 5 / 11-902) (de Ch. 95 1/2, par. 11-902)
Sec. 11-902. Vehículo girando a la izquierda.
El conductor de un vehículo que tenga la intención de girar a la izquierda dentro de una intersección o hacia un callejón, camino privado o camino de acceso deberá ceder el paso a cualquier vehículo que se aproxime desde la dirección opuesta que se encuentre lo suficientemente cerca para constituir un peligro inmediato, pero dicho conductor, habiendo cedido el paso, puede proceder en el momento en que se produzca un intervalo seguro.
(Fuente: P.A. 76-1586.)

Ciclistas y Peatones en Riesgo de ser Golpeados por Vehículos Dando Vuelta

Los peligros específicos en accidentes de vuelta en intersección son aquellos que involucran bicicletas que comparten la carretera con los demás vehículos. Si bien el conductor que gira a la izquierda puede estar al tanto de los otros vehículos a los que debe ceder, muchas veces no tienen en cuenta al ciclista al que también deben ceder. En Chicago, el código municipal de la ciudad establece:

(e) Derecho de paso a una bicicleta en el giro a la izquierda. El conductor de un vehículo dentro de una intersección con la intención de girar a la izquierda cederá el derecho de paso a una bicicleta que se aproxima desde la dirección opuesta que está dentro de la intersección o tan cerca de la misma como para constituir un peligro inmediato.
(f) Girando a la derecha en frente de una bicicleta. Cuando un vehículo motorizado y una bicicleta viajan a la misma dirección en cualquier carretera, calle o carretera, el operador del vehículo motorizado que adelanta dicha bicicleta que circula por el lado derecho de la carretera no debe girar a la derecha frente a la bicicleta. en esa intersección o en cualquier callejón o camino de entrada hasta que dicho vehículo haya sobrepasado y esté despejado de la bicicleta.
(Se agregó Coun. J. 7-12-90, pág. 18634; Enmienda Coun. J. 3-12-08, pág. 22781, § 1)

Las bicicletas y los peatones pueden ser más difíciles de detectar para los conductores. Estas víctimas de accidentes son más vulnerables a las lesiones, por lo que es importante que los conductores se tomen el tiempo de verlas aproximarse a la intersección antes de dar la vuelta.

No Deje Escapar a un Conductor que dé una Vuelta a la Izquierda en Frente de Usted de Manera Descuidada

Si es víctima de un accidente de vuelta a la izquierda, ya sea que esté conduciendo, caminando o manejando una bicicleta, es posible que necesite representación legal para asegurarse de que recibe una compensación financiera por sus lesiones. Rosenfeld Injury Lawyers LLC tiene conocimiento de las leyes estatales y locales de responsabilidad civil por lesiones personales relacionadas con estos accidentes y luchará para asegurarse de que reciba la mejor recompensa financiera posible. Lo invitamos a que se comunique con uno de nuestros abogados de accidentes automovilísticos de Chicago de nuestro equipo para una consulta gratuita para discutir su accidente.

Reseñas de Clientes
★★★★★
Jonathan Rosenfeld fue profesionalmente objetivo, oportuno e informado. Además, su consejo fue extremadamente efectivo con respecto a mi caso. Y, Jonathan fue comprensivo y paciente a cualquiera de mis preguntas o inquietudes. Estuve muy contento con el resultado final y recomiendo mucho a Jonathan Rosenfeld. Michonne Proulx