Super Lawyers
Illinois State Bar Association
Justia Lawyer Rating
Million Dollar Advocates Forum
Avvo Rating
BBB Accredited Business

¿Renovar las Llantas de Camiones Representa una Amenaza para los Demás Conductores?

Descripción de la Renovación de Llantas Para Camiones

La renovación de llantas es una práctica que implica reparar viejas y existentes llantas para que puedan ser usadas millas adicionales en la carretera. Los granjeros, conductores de camiones, operadores de grúas y trabajadores de construcción frecuentemente renuevan sus llantas para ahorrar dinero y reducir los costos de operación. Renovar las llantas implica tallar el caucho en las ranuras de la llanta del camión para agregar fricción de la llanta. Así, un conductor de camión gana más uso de sus llantas después de que han sido renovadas y no necesita comprar llantas nuevas para su camión.

Renovar las llantas ha sido una práctica controversial por años. Aquellos que han trabajado en la industria de camiones frecuentemente están conscientes de lo fácil que pueden salir mal las cosas y causar accidentes graves en la carretera. A pesar de este conocimiento, muchos conductores de camiones comenzaron a renovar sus llantas nuevamente. Debido a los altos precios de gasolina y la creciente competencia por trabajo, los camioneros encuentran el renovar llantas como una forma económica de reducir costos. Los que sufren son los conductores de coches que podrían ser lesionados gravemente como el resultado de los accidentes causados por las llantas renovadas. Aquellos que no renuevan sus llantas propiamente pueden experimentar un reventón del neumático, patinaje de llantas o separación del caucho.

Leyes Federales Sobre la Renovación de Llantas

El gobierno federal ha, explícitamente, creado leyes específicas que regulan la renovación de llantas de camión. El gobierno federal es consciente del peligro que las renovaciones de llantas impropias representan para el típico conductor de vehículo en la carretera. El Título 49, Código de Transporte de los Estados Unidos, lista todas las regulaciones que pertenecen al tema de la renovación de llantas. Estas regulaciones con cuidadosas al estipular las condiciones en que las llantas pueden ser renovadas y vendidas.

Bajo la Sección 569.7, los particulares no podrán vender u ofrecer llantas renovadas por “tallar el caucho y removerlo de la superficie de una llanta gastada para generar un nuevo patrón de huella”. Esta regulación también aplica para los particulares que renuevan sus propias llantas para propósitos de comercio interestatal. En otras palabras, una persona no puede retirar o reducir el monto de caucho en una llanta de camión.

Los conductores de camiones tienen la obligación de mantener llantas que tengan una cobertura protectora de material de la huella de la llanta que sea al menos 3/32 pulgadas de grueso. Si hay grietas por renovación o evidencia de que se separó o removió caucho de la llanta, el conductor de camión en cuestión no podrá usar las llantas renovadas.

Aquellos que vendan y distribuyan llantas que pueden ser renovadas también deben cumplir con los requisitos de la sección 569.9. Esta regulación requiere también que los particulares aseguren que la palabra “renovable” esté moldeada en cada llanta y que esté escrito con letras que sean de 0.38 a 0.50 pulgadas de altura.

¿Cómo se Pueden Encontrar en Peligro los Conductores por Esta Práctica?

Desafortunadamente, los conductores de vehículos corren alto riesgo si un camión usa llantas renovadas. Algunos conductores de camiones intentan renovar las llantas ellos mismos, pero deberían de estar conscientes de que es muy difícil renovar llantas completa y precisamente. Un trabajo pobre de renovación aumenta el riesgo de que el conductor de camión termine girando fuera de la carretera y teniendo un accidente. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) advierte que los consumidores necesitan tener precaución al comprar llantas renovadas baratas. Los particulares deberían de asegurarse que las llantas cumplan con las regulaciones federales antes de instalarlas en un camión.

Renovación de Llantas Descuidado e Ilegal

Aquellos que realizan renovaciones de llantas sin cuidado alguno deben de estar conscientes que están violando leyes federales. Renovar llantas descuidadamente puede estar sujeto a graves sanciones civiles. Puede incluso ser demandado si él o ella estuvo involucrado en un accidente con conductores de vehículos. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) declara que los conductores de camiones pueden estar sujetos a una multa de $1,000 por cada violación que involucre llantas no renovadas propiamente.

Contacte a los Abogados Especializados en Accidentes de Camiones de Illinois Para Mayor Información

Si usted ha estado involucrado en un accidente de camión, debería ponerse en contacto con un abogado especializado en accidentes de camión de Rosenfeld Injury Lawyers LLC en Illinois para seguir discutiendo su caso. Pueden existir circunstancias atenuantes que sean responsables por causar el accidente, como el uso de llantas renovadas. Un abogado experimentado, especializado en accidentes de camiones en Illinois puede investigar los hechos de su caso para determinar si el conductor del camión fue negligente en mantener las llantas o el camión.

Reseñas de Clientes
★★★★★
Jonathan Rosenfeld fue profesionalmente objetivo, oportuno e informado. Además, su consejo fue extremadamente efectivo con respecto a mi caso. Y, Jonathan fue comprensivo y paciente a cualquiera de mis preguntas o inquietudes. Estuve muy contento con el resultado final y recomiendo mucho a Jonathan Rosenfeld. Michonne Proulx