Super Lawyers
Illinois State Bar Association
Justia Lawyer Rating
Million Dollar Advocates Forum
Avvo Rating
BBB Accredited Business

Abogados de Lesiónes en Compensación Laboral Para Trabajadores de Concreto

Trabajadores Concreto Vertiendo Nuevo PisoTrabajar con concreto en proyectos de construcción comercial y residencial puede ser un trabajo peligroso, incluso para trabajadores calificados que han recibido una amplia capacitación. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (U.S. Bureau of Labor Statistics), los trabajadores de concreto lesionados están ausentes de su trabajo durante un promedio de 191 días, lo que es significativamente más alto en todas las demás ocupaciones (107.1 días en promedio). Casi todos los trabajadores de concreto trabajan con formas y losas inclinadas que pueden presentar peligros significativos incluso en las condiciones de trabajo más seguras. Los riesgos de salud significativos conocidos asociados con el trabajo con concreto incluyen:

  • Peligro de sufrir una caída por trabajar a grandes alturas en losas y escaleras, con o sin el uso de un arnés de cuerpo completo,
  • Quemaduras cáusticas en la piel y los ojos por los compuestos tóxicos en el concreto,
  • Problemas respiratorios causados por compuestos de curado de concreto,
  • Cortes, rasguños, laceraciones y heridas por punción causadas por clavos expuestos al desmontar formas.
  • Peligros de aparejos y grúas cuando se trabaja con construcciones de concreto inclinadas,
  • Moretones, huesos rotos y otros problemas asociados con compactadores vibratorios,
  • Explosiones y quemaduras causadas por incendios al usar butano,
  • Caídas cuando se trabaja en paredes laterales y bases empinadas,
  • Empalamiento por barras de refuerzo expuestas,
  • Lesiones en los ojos cuando se exponen a sustancias químicas peligrosas y concreto,
  • Lesiones por aplastamiento por eslingas defectuosas en grúas que pierden su centro de gravedad,
  • Huesos rotos y lesiones por aplastamiento causadas por grúas/elevadores inestables,
  • Lesiones por aplastamiento por impacto de carretillas elevadoras sobrecargadas y camiones compactadores de concreto,
  • Electrocución y quemaduras eléctricas por cables de alimentación defectuosos,
  • Accidentes de vehículos donde los señalizadores de la obra están expuestos a condiciones de tráfico peligrosas.

En casi todos los sitios de construcción, los trabajadores de concreto y los acabadores de concreto pueden lesionarse con los extremos de las varillas de refuerzo expuestas que no fueron abatidos o tapados. De acuerdo con el reglamento CFR 126 de la OSHA, los empleadores deben seguir pautas de seguridad específicas para proteger el ambiente de trabajo y la seguridad de los empleados. Se deben seguir estas regulaciones al almacenar cemento a granel y al mantener estaciones de bombeo de concreto, planas, mezcladoras de concreto, cubos, sierras de albañilería, paletas de concreto eléctricas y otros equipos necesarios. Los deberes comunes asociados con el trabajo del hormigón en el acabado incluyen:

  • Acabado de concreto recién vertido,
  • Restauración y reparación de superficies de concreto,
  • Repavimentar y reemplazar el pavimento, paredes, pisos u otra estructura dañada que contenga material a base de cemento,
  • Alisar y nivelar superficies,
  • Aplanar, alisar o texturizar superficies según las especificaciones,
  • Proteger o curar las superficies de concreto típicamente aplicando compuestos de sellado y endurecimiento, para restaurar o impermeabilizar la superficie.

A pesar de que la mayoría del trabajo se realiza al aire libre, los trabajadores de concreto y los acabadores suelen estar expuestos a sustancias químicas peligrosas y polvo de cemento diariamente, lo que podría causar problemas respiratorios importantes con el tiempo.

Si usted o un miembro de su familia se lesionó mientras trabajaba con concreto, es probable que tenga derecho a beneficios de compensación laboral. Comuníquese con los abogados de compensación laboral en Rosenfeld Injury Lawyers LLC para obtener más información y una revisión gratuita de sus derechos y opciones legales.

Acabado de Concreto

Los acabadores de concreto alisan y terminan las superficies después de que el concreto se haya vertido y comience a asentarse. El trabajo de acabado se realiza en aceras, pasillos, pisos, bordillos y carreteras. El trabajo requiere la construcción de formas para contener el hormigón. Los trabajadores utilizan varias potencias y herramientas mientras manipulan cemento, agregados, productos químicos y juntas de expansión.

Por lo general, el trabajo terminado se realiza después de verter, apisonar, enrasar, flotar y preparar el concreto para el acabado con herramientas de alisado. Justo antes de que el concreto se endurezca, el acabador aplicará un acabado que podría incluir un acabado arquitectónico, escoba, estampado, expuesto o suave en la superficie del concreto. El trabajo de acabado también puede incluir la aplicación de material a base de epoxi o lechada de empaque en seco para asegurar que el material a base de cemento se cure adecuadamente. Las condiciones de trabajo comunes de los trabajadores del hormigón y el acabado incluyen:

  • Pararse, agacharse, arrodillarse o doblarse un mínimo de ocho horas al día, y en ocasiones, se requieren horas extra hasta que el concreto se endurezca y el trabajo se complete,
  • Exposición a condiciones climáticas peligrosas, incluyendo calor y frío excesivos,
  • Exposición a contaminación peligrosa, polvo, ruido,
  • Exposición a riesgos significativos en el trabajo en condiciones peligrosas que pueden incluir herramientas afiladas, objetos que caen, resbalones y caídas, herramientas eléctricas que funcionan mal y alturas excesivas.
Salarios de los Trabajadores de Concreto

Salarios Anuales Trabajadores ConcretoSegún las estadísticas de la Oficina de Estadísticas Laborales de los EE. UU. (US Bureau of Labor Statistics) de 2016 relativas a las estadísticas de empleo del año anterior, 1920 trabajadores de concreto trabajaban en el área metropolitana de Chicago, Naperville y Arlington Heights.

En promedio, los trabajadores de concreto en el noreste de Illinois ganan $67,520 cada año (salario promedio), que es de $32.47 por hora. El salario es significativamente más alto que los promedios nacionales. Vea la tabla

Riesgos del Cemento Para la Salud

El cemento Portland es el ingrediente activo en la fabricación de concreto y productos a base de concreto, incluyendo morteros y bloques de concreto. Mientras que la sustancia química en el cemento sirve como agente de endurecimiento hasta que la mezcla se cure, la exposición a los materiales tóxicos puede presentar importantes riesgos para la salud con el tiempo. Los peligros para la salud de un trabajador a menudo involucran químicos tóxicos que entran en contacto con la piel y los ojos del empleado o se inhalan como polvo. El nivel de riesgo de lesiones graves a menudo depende de la duración de la exposición a los productos químicos y de la sensibilidad única del individuo a esa toxicidad específica.

Muchos trabajadores y finalistas del concreto desarrollan síntomas significativos con el tiempo debido a la exposición al cemento seco y húmedo. Algunos de los síntomas incluyen tos persistente, sensación de falta de aliento, irritación de la piel, erupciones cutáneas, cambios de cabello en el cuerpo, pérdida de cabello y estornudos. Además, también se ha informado un efecto de quemadura a largo plazo en la piel, ojos, labios, boca y garganta del residente. El cemento, el ingrediente activo en el concreto, sigue siendo una causa común de desarrollo de dermatitis entre todos los trabajadores de la construcción, incluidos aquellos que manejan concreto y productos a base de concreto.

Los peligros comunes asociados con los componentes de los materiales y el mortero húmedo en el concreto incluyen:

  • Cromo en trazas que se sabe que causan reacciones alérgicas,
  • La sílice cristalina en cantidades mínimas conocidas como abrasivas para la piel y los ojos que pueden causar un daño pulmonar significativo y otros problemas respiratorios por inhalación.
  • El óxido de calcio (cal) y otros compuestos alcalinos que son altamente corrosivos para la piel y los tejidos.
Contacto con la Piel

El cemento húmedo es extremadamente peligroso para los humanos debido a los materiales abrasivos y cáusticos y la propiedad de secado inducida químicamente. Cuando está seco, el concreto puede absorber la humedad de la piel humana y exponer los poros de la piel a toxinas abrasivas. El concreto cuando está mojado, puede causar irritación cuando se expone a la piel por un breve tiempo. El contacto continuo durante un tiempo prolongado permite que los materiales y compuestos alcalinos peligrosos en la mezcla penetren en la piel y quemen el tejido subyacente.

Cuando la mezcla de concreto o mortero está húmeda, tiene el potencial de quedar atrapada en los guantes o botas del trabajador, o remojarse en la ropa protectora del trabajador que podría causar quemaduras graves de tercer, segundo o primer grado. Algunos trabajadores desarrollan úlceras en la piel que desarrollan una exposición demasiado constante e irritación en la piel. La curación de lesiones severas asociadas con el concreto a menudo requiere hospitalización, injertos de piel y rejuvenecimiento de la piel que podría llevar muchos meses.

Muchos trabajadores y finalistas de concreto sufren lesiones graves incluso cuando usan ropa protectora o equipo personal. Los empleados a menudo están expuestos a agua residual "sangrante" corrosiva que se eleva hasta la parte superior del concreto vertido que puede empaparse a través de la ropa, especialmente en las rodillas y la parte inferior de las piernas.

Contacto Visual

Cuando los ojos del trabajador están expuestos a sustancias químicas y polvo en el aire, los ojos, los párpados y el tejido circundante pueden irritarse de manera significativa de inmediato o con el tiempo. Esta exposición puede conducir a graves quemaduras químicas del tejido ocular y, finalmente, a la ceguera. Los casos leves tienden a producir enrojecimiento del ojo.

Inhalación

La exposición al polvo de cemento de bolsas abiertas o al moler, lijar o cortar concreto puede liberar cantidades excesivas de polvo tóxico que contienen sílice cristalina. La exposición repetida y prolongada a sustancias químicas dañinas puede causar la silicosis incapacitante, una enfermedad pulmonar grave que a menudo es mortal. Numerosos estudios de investigación han vinculado una correlación entre el desarrollo del cáncer de pulmón y la exposición a la sílice cristalina.

La exposición al polvo de concreto liberado durante el proceso de mezcla cuando se vierte el cemento en la mezcladora puede irritar la piel del trabajador y causar un daño considerable a los pulmones. Además, el sudor, el agua y otra humedad en la ropa pueden reaccionar al polvo químico tóxico y formar rápidamente una solución húmeda cáustica peligrosa.

Las lesiones causadas por la inhalación durante un breve período de tiempo pueden irritar la nariz y la garganta, dificultar la respiración y provocar asfixia. Las lesiones desarrolladas durante un tiempo prolongado pueden causar problemas respiratorios que ponen en peligro la vida, incluso si el empleado recibe atención. Estas lesiones suelen presentarse muchos años después de la exposición inicial.

Reacción Alérgica de la Piel

Algunos trabajadores de concreto y acabadores desarrollan condiciones alérgicas graves después de haber sido expuestos al cromo hexavalente, el ingrediente de endurecimiento activo en el cemento. Mientras que algunos trabajadores desarrollan síntomas leves que involucran una erupción leve, otros desarrollan úlceras en la piel que pueden poner en peligro la vida rápidamente.

Los científicos han descubierto una correlación directa entre el desarrollo de alergias respiratorias y la exposición al cromo hexavalente. Estos trabajadores tienden a desarrollar asma ocupacional con el tiempo.

Muertes y Lesiones de Trabajadores de Concreto

Según las estadísticas mantenidas por OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, Occupational Safety and Health Administration), hubo numerosas muertes y lesiones graves de trabajadores de concreto en Illinois y en todos los Estados Unidos. Algunos de estos casos involucran:

  • Caso 1: agosto de 2017, Austin, Texas – Un trabajador es aplastado hasta la muerte mientras desengancha una viga de concreto. El 9 de agosto de 2017, a media mañana, un trabajador estaba “desatando las vigas de hormigón de doble T” cuando el muro hecho de concreto prefabricado cayó y mató al empleado.
  • Caso 2: mayo de 2017, Coppell Texas – Un trabajador es asesinado después de ser golpeado por una bomba de concreto. En las primeras horas de la mañana del 15 de mayo de 2017, el trabajador estaba vertiendo concreto cuando ocurrió una falla en la bomba de concreto. La sección final de la bomba cayó sobre el trabajador. El severo trauma de fuerza contundente en la espalda superior del trabajador causó su muerte.
Mantenerse Seguro en el Trabajo

Los empleadores deben proporcionar recomendaciones básicas sobre cómo controlar el ambiente, mantener la seguridad y proteger a los trabajadores que podrían estar manejando, utilizando o terminando productos basados en cemento, incluido el concreto. Las medidas de seguridad deben incluir el uso de protección personal, prácticas de trabajo, higiene, capacitación y el acceso rápido a los primeros auxilios.

  • Ropa y Equipo de Protección Personal – El trabajador debe tomar las medidas adecuadas para usar protección personal que incluya:
    • Guantes altamente resistentes a los álcalis.
    • Botas impermeables hasta la rodilla que repelen el concreto y el agua "sangrante" corrosiva residual,
    • Equipo de protección respiratoria, incluidos los respiradores (N, P y R 95) para evitar la exposición al polvo de cemento en el aire.
    • Protección de seguridad de los ojos cuando se mezcla o se vierte concreto o alrededor de otras actividades y exposiciones que podrían poner en peligro los ojos del trabajador (evite usar lentes de contacto que puedan causar daños extensos o ceguera).
  • Prácticas de Trabajo Sensatas – Hay medidas específicas apropiadas que se deben seguir en el lugar de trabajo para maximizar la seguridad. Estas prácticas incluyen:
    • Corte el concreto con una sierra húmeda en lugar de una sierra seca para minimizar la exposición al polvo tóxico.
    • Use bloques de concreto de diferentes tamaños para evitar la necesidad de cortar y crear polvo,
    • Mezclar concreto seco solo en áreas con ventilación adecuada.
    • Nunca use joyas, incluidos relojes o anillos que puedan atrapar el cemento mojado,
    • Use siempre rodilleras protectoras fabricadas con materiales impermeables junto con una tabla seca para minimizar el potencial de cualquier remojo de material tóxico en el tejido de la ropa.
    • Trabaje en áreas donde el polvo se mueva contra el viento y lejos del lugar de trabajo y los trabajadores,
    • Verter solo concreto premezclado para evitar mezclas secas.
  • Prácticas de Higiene – Ciertos pasos dados por cada trabajador de concreto y acabador pueden minimizar el riesgo de daño al trabajar con productos a base de cemento. Estas medidas incluyen:
    • Remueva rápidamente cualquier ropa contaminada por cemento tóxico húmedo,
    • Enjuague inmediatamente cualquier cemento húmedo en contacto con la piel o los ojos con grandes cantidades de agua tibia limpia,
    • Nunca se lave las manos, la cara o los brazos con agua en cubos que los trabajadores usan para limpiar herramientas,
    • Proporcionar una instalación de higiene segura donde un trabajador lesionado se pueda lavar la cara, los brazos y las manos al final de la jornada laboral o antes de comer, beber o usar el baño para evitar inhalar o ingerir sustancias químicas tóxicas. Debe dedicarse un área adicional a cambiarse de ropa y limpiar las botas.

Finalmente, el empleador debe proporcionar una capacitación adecuada a cada trabajador de concreto y acabador que maneje, use o esté expuesto al cemento húmedo y seco. Esta capacitación debe centrarse en educar al trabajador sobre cómo controlar los materiales y evitar posibles peligros.

¿Resultó Herido en un Accidente de Concreto?

Según la ley de responsabilidad civil de Illinois, los trabajadores y acabadores de concreto lesionados y tienen la oportunidad legal de presentar una reclamación para obtener beneficios de compensación laboral para recuperar parte de sus daños monetarios. Sin embargo, en muchos incidentes, el trabajador lesionado se enfrenta a una ardua batalla para convencer a los Compensadores de los Trabajadores que sus lesiones son reales y que su enfermedad es el resultado de lesionarse en el trabajo.

Si se lesionó en el trabajo o desarrolló una enfermedad debido a su ocupación, la contratación de un abogado puede garantizarle que reciba todos los beneficios legítimos a través de la Compensación Laboral y otras partes adicionales. Los abogados de accidentes laborales de Chicago en Rosenfeld Injury Lawyers (312-883-1100) han obtenido exitosamente millones en compensación para nuestros clientes.

Póngase en Contacto con una Firma de Abogados de Compensación Laboral y Lesiones Personales Para Trabajadores de Concreto

No se requieren depositos ni cargos por adelantado porque aceptamos cada reclamo de abuso en un asilo de ancianos por compensación a través de acuerdos de honorarios de contingencia. Este acuerdo pospone todos los honorarios legales hasta después de que nuestros abogados hayan resuelto su caso exitosamente a través de un acuerdo negociado extrajudicialmente o una sentencia de juicio por jurado. Garantizamos que, si nuestra firma de abogados no logra ganar, ¡usted no nos paga nada!

Reseñas de Clientes
★★★★★
Jonathan Rosenfeld fue profesionalmente objetivo, oportuno e informado. Además, su consejo fue extremadamente efectivo con respecto a mi caso. Y, Jonathan fue comprensivo y paciente a cualquiera de mis preguntas o inquietudes. Estuve muy contento con el resultado final y recomiendo mucho a Jonathan Rosenfeld. Michonne Proulx