Super Lawyers
Illinois State Bar Association
Justia Lawyer Rating
Million Dollar Advocates Forum
Avvo Rating
BBB Accredited Business

Abogados de Lesiónes en Compensación Laboral Para Trabajadores de Fabricación de Alimentos

Trabajadores Fabricación Alimentos Barras PanLos trabajadores de fabricación de alimentos generalmente manejan los alimentos en una escala masiva que se mueve a lo largo de las cintas transportadoras en un área de trabajo limpia. El proceso generalmente comienza con las materias primas y termina con los alimentos cortados, preparados, cocinados, horneados o ensamblados antes de ser empaquetados en el otro extremo del transportador. Mientras que algunos trabajadores supervisan el manejo de los alimentos directamente, otros realizan otras tareas como mantener un ambiente de trabajo limpio, ajustar la velocidad de la cinta transportadora y administrar la maquinaria de procesamiento de alimentos.

Se espera que los trabajadores de fabricación de alimentos demuestren altas habilidades de destreza (movimientos de mano complejos) y que tengan un conocimiento integral del almacenamiento de alimentos y que trabajen rápidamente en equipo. Las habilidades básicas para el trabajo incluyen:

  • Mantener el control de calidad mediante el control continuo de las temperaturas utilizando termómetros
  • Procesamiento de pedidos para cocinar, hornear, ensamblar y empaquetar para entrega
  • Operar maquinaria
  • Mantener el saneamiento continuo en un ambiente limpio.

Si usted o un miembro de su familia se lesionó mientras trabajaba en la manufactura de alimentos, es probable que tenga derecho a los beneficios de compensación laboral. Comuníquese con los abogados de compensación laboral en Rosenfeld Injury Lawyers LLC para obtener más información y una revisión gratuita de sus derechos y opciones legales.

Peligros en el Lugar de Trabajo

Mantener un ambiente limpio y sanitario en la planta de procesamiento de alimentos es esencial para prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos mientras se mantiene la seguridad de los alimentos. Para mantener una atmósfera limpia, la planta debe usar detergentes químicos, jabones, desinfectantes y sanitizantes de forma rutinaria para eliminar los microorganismos no deseados y crear una barrera contra otros contaminantes. Si bien estos productos químicos y sustancias tóxicas son vitales para el éxito de la planta en la seguridad de los empleados, cualquier exposición en curso puede ser extremadamente peligrosa para la salud. A pesar de que el trabajador de procesamiento de alimentos debe utilizar los productos químicos, el empleado debe comprender la naturaleza peligrosa de los productos para proteger su salud y bienestar.

Trabajar con Productos Químicos Tóxicos

Los trabajadores que manipulan los alimentos todos los días no suelen ser los mismos individuos que desinfectan el ambiente al manipular desinfectantes y agentes químicos para esterilizar el ambiente. Sus deberes típicamente incluyen:

  • Limpieza, desinfección y sanitización de superficies con productos químicos que destruyen microorganismos, incluidos hongos, virus y bacterias;
  • Manejar productos químicos peligrosos de manera que se evite una reacción corrosiva al equipo que podría dañar los metales y los compuestos orgánicos y destruir inadvertidamente los tejidos vivos;
  • Eludir las formas concentradas de desinfectantes y sanitizantes que se envasan como un polvo granulado sólido o suelto que se convierte en una suspensión,
  • Almacenar productos químicos tóxicos en un área que permita una fácil inspección del contenedor para verificar si hay alguna actividad corrosiva que pueda derramar el material peligroso concentrado en el ambiente de trabajo.
Manipulación Manual de Alimentos

Los trabajadores que son contratados para manipular alimentos durante el procesamiento y empaque de productos manualmente deben usar una variedad de fuerzas que incluyen levantar, mover, bajar, jalar, empujar, transportar o sostener los alimentos que se procesan. Estas acciones a menudo requieren movimientos repetitivos en los que se realiza la misma actividad con una variación menor cada 5 a 10 segundos. Desafortunadamente, este tipo de actividad puede causar lesiones por la repetición o el esfuerzo excesivo de los mismos músculos y nervios. Más de una de cada tres lesiones en el lugar de trabajo que involucran a trabajadores de la fabricación de alimentos es causada por la reducción/elevación del esfuerzo excesivo y el movimiento repetitivo. Estas lesiones tienden a dañar la espalda, las manos, las muñecas, los hombros, los brazos y el cuello.

Peligros Asociados a Máquinas

La mayoría de las plantas de fabricación de alimentos utilizan máquinas para producir bebidas y alimentos envasados. Se sabe que las partes móviles de la maquinaria causan lesiones importantes, como aplastamiento de manos y dedos, ceguera, quemaduras y amputación. Proporcionar protección al trabajador es crucial para evitar lesiones graves.

Por lo general, hay problemas fundamentales distintos en una planta de fabricación de alimentos donde ocurren la mayoría de las lesiones. Estos problemas ocurren en áreas que tienen una máquina con partes móviles, aquellas que transmiten potencia y el punto de operación. Para garantizar que los trabajadores estén protegidos contra los peligros graves asociados con la máquina B, el empleador debe proporcionar medidas de seguridad que restrinjan que las partes del cuerpo se acerquen a los componentes móviles de cualquier máquina.

El empleador debe diseñar la salvaguardia para mantener a todos seguros de manera que la protección no pueda ser eliminada o manipulada. El trabajador debe estar seguro de que cualquier objeto que caiga dentro de la máquina no puede lesionarlo y que la maquinaria puede lubricarse de manera segura sin la necesidad de eliminar la protección o impedir que el empleado.

Trabajando en un Espacio Confinado

Muchas plantas de fabricación de alimentos almacenan grandes cantidades de productos alimenticios en contenedores de almacenamiento, tolvas, cubas de mezcla, tanques y silos. Desafortunadamente, muchas muertes asociadas con la lesión en el procesamiento de alimentos ocurren en espacios confinados cuando los trabajadores quedan atrapados en áreas donde los intentos de rescate son inútiles.

Para que el empleado evite los riesgos graves de lesiones o muerte, el empleador debe tomar medidas importantes para evitar que el trabajador ingrese a un espacio confinado obvio y capacitarlo sobre cómo reconocer los peligros asociados con trabajar o ingresar a esas áreas. Por lo general, estas áreas de la planta se identifican como un lugar que tiene una forma restringida de entrada o salida o cualquier lugar de la instalación que no esté diseñado para una ocupación continua.

Equipo Accionado

El éxito o el fracaso de una planta de fabricación de alimentos a menudo depende del equipo motorizado, incluidas las cintas transportadoras, carretillas elevadoras, montacargas y máquinas industriales motorizadas. Este equipo se utiliza para transportar las materias primas de la planta y los productos empacados terminados para ser cargados en camiones y transportados a distribuidores y proveedores.

Sin embargo, gran parte de este equipo es pesado y peligroso cuando algo sale mal. Los accidentes ocurren cuando los trabajadores se caen o son golpeados por un montacargas, están expuestos al monóxido de carbono de las emisiones de la maquinaria, o son aplastados por materiales que caen de un montacargas o estante alto que no se aseguró adecuadamente.

Salarios de Trabajadores de Procesamiento de Alimentos

Salario Anual FabricaciónSegún la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (US Bureau of Labor Statistics) para el año 2016, que involucró estadísticas de empleo del año anterior, había 43,070 trabajadores de procesamiento de alimentos en los Estados Unidos y ganaban $12.40 por hora, o $25,800 al año. En el área metropolitana de Chicago, los trabajadores de procesamiento de alimentos ganaron $11.70 por hora, o $24,350 por año, en promedio. Estos salarios que ganan son significativamente más altos que los promedios nacionales. Vea la tabla

Fatalidades y Lesiones en Plantas de Fabricación de Alimentos

Cada año, la OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, Occupational Saety and Health Administration) agrega nuevas restricciones, pautas y políticas sobre cómo mantener la seguridad en el lugar de trabajo. Desafortunadamente, aún se producen muertes y lesiones en las plantas de fabricación de alimentos. Algunos casos atroces en los últimos años incluyen:

  • Caso 1: Oak Creek Wisconsin – Un trabajador temporal en la fabricación de alimentos requirió una cirugía después de que su mano se atorara en una máquina de embalaje. En julio de 2015, un trabajador de procesamiento de alimentos de 30 años de edad que trabajaba temporalmente en una planta de fabricación de pan congelado se sometió a una cirugía extensa para tratar laceraciones y quemaduras de ligamentos y tendones de la mano derecha. El empleado había estado trabajando en una máquina de "corte y sellado" que suministraba artículos para una variedad de consumidores a través de minoristas como Piggly Wiggly, IGA y Costco. Los inspectores de la OSHA identificaron al distribuidor de alimentos como responsable del accidente porque ignoraron los "requisitos de seguridad para proteger a los trabajadores de las partes móviles de la máquina".
  • Caso 2: Austin, Texas – La OSHA citó a un fabricante de procesamiento de alimentos congelados en Austin Texas por exponer a los empleados a productos químicos peligrosos. La OSHA citó a Gourmet Foods, Inc. del fabricante de alimentos Michael Angelo por "seis violaciones graves de seguridad de la norma de gestión de seguridad procesada de la agencia. La compañía expuso a los trabajadores a peligros químicos y una liberación de amoníaco en julio de 2013 en su planta de Austin. Las sanciones propuestas totalizaron $42,000." El Director de la OSHA en Austin, Casey Perkins, declaró que "un programa de gestión de seguridad de procesos está destinado a anticipar y planificar una serie de fallas que podrían causar la liberación de químicos peligrosos. Debido a las múltiples deficiencias en este programa, es afortunado que no haya resultado en lesiones graves ".
  • Caso 3: Fairmont, Virginia Occidental – El Departamento de Trabajo de EE. UU. Demandó a un fabricante local de alimentos después de que el propietario “despidió a un empleado que intentó llamar al 911 después de que un compañero de trabajo sufriera una amputación”. En julio de 2014, un trabajador “cortó parte de su pulgar” mientras trabajaba como "procesador de alimentos en una playa o en una planta de fabricación clave". Un compañero de trabajo "actuó rápidamente, lo ayudó a aplicar presión a la herida y usó su teléfono celular para llamar al 911. Antes de que los operadores pudieran responder, el propietario de la compañía le ordenó colgar. Dos días después, fue despedida". El Departamento de Trabajo (Department of Labor) "presentó una demanda contra Lone Star y [el propietario] solicitó salarios atrasados y daños punitivos [en nombre de] el empleado despedido ".
  • Caso 4: Atlanta, Georgia – La respuesta de un popular fabricante de alimentos congelados en Georgia ante el descubrimiento de la OSHA de violaciones continuas de seguridad. Los inspectores de OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, Occupational Safety and Health Administration) "regresaron a una planta de fabricación de alimentos en Atlanta y encontraron que los riesgos citados anteriormente habían vuelto a ocurrir, la administración de Schwan's Global Supply Inc. dio un paso inusual". La compañía "excepto la responsabilidad por los peligros a la seguridad y la salud y firmó un acuerdo de resolución previa a la citación con la OSHA el 15 de enero." La OSHA declaró que las citas anteriores incluyen:
    • “Asegúrese de que los trabajadores utilicen procedimientos de seguridad para evitar el arranque inesperado de la máquina durante el mantenimiento y el servicio.
    • Asegúrese que la maquinaria esté debidamente protegida.
    • Implementar procedimientos de seguridad para los sistemas de refrigeración de amoniaco".
    • “Desarrollar procedimientos escritos de parada de emergencia para el sistema de refrigeración.
    • Capacitar a los trabajadores, técnicos y personal de primeros auxilios en los planes de acción de emergencia o las tareas del personal de respuesta ante derrames de refrigerante en la instalación ".
  • Caso 5: Jersey City, Nueva Jersey – La OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, Occupational Safety and Health Administration) inició "una inspección el 27 de diciembre de 2015, después de que el Departamento de Policía de la Ciudad de Jersey notificara a la agencia la muerte de un trabajador en el almacén de distribución de alimentos de la compañía en la ciudad de Jersey. Los inspectores encontraron que un supervisor de un almacén de sesenta años murió luego de caer 24 pies desde un estante de almacén de primer nivel. Los inspectores descubrieron que la compañía a sabiendas permitió que una carretilla elevadora elevara a los empleados en palets mientras realizaban el inventario”. La cita involucraba la “violación intencional por no usar una plataforma no aprobada para criar empleados en una carretilla elevadora, y no proporcionar protección contra caídas. Las deficiencias en la capacitación en comunicación de riesgos resultaron en la repetición de citas" de febrero de 2011".
  • Caso 6: Newark, Ohio – Un fabricante de aditivos alimentarios no OGM recibió una multa de $180,000 luego de una explosión y un incendio que hirió a cuatro trabajadores. La OSHA determinó que el "fallo del fabricante de aditivos alimentarios de Newark para manejar materiales peligrosos y responder adecuadamente a una emergencia provocó una explosión que lesionó a cuatro trabajadores, incluidos dos contratistas que escalaban una valla de seguridad de ocho pies con alambre de púas de triple hebra para escapar de la bola de fuego”. Después de la investigación, se determinó que la compañía no había logrado:
    • “Designar rutas de salida suficientes.
    • Desarrollar procedimientos operativos para mantener la integridad continua del equipo.
    • Desarrollar procedimientos para prevenir la puesta en marcha involuntaria o la liberación de energía almacenada.
    • Inspecciones y mantenimiento de documentos.
    • Seguir los procedimientos operativos estándar.
    • Revisar anualmente los procedimientos operativos. Desarrollar procedimientos para iniciar el sistema después de un cambio".
    • “Instalar pasamanos en las escaleras.
    • En equipo eléctrico cercano o de guardia.

La exposición a sustancias químicas, el riesgo de caídas, los peligros de trabajar alrededor de maquinaria pesada y los peligros de trabajar en un espacio confinado son peligros importantes para un trabajador de fabricación de alimentos. Sin la capacitación y el equipo adecuados, y sin las garantías suficientes establecidas por el empleador, el trabajador puede estar en grave peligro de sufrir lesiones graves o la muerte. Algunos trabajadores lesionados y familiares sobrevivientes tomaron el siguiente paso y contrataron a abogados de lesiones personales para manejar los casos de indemnización y los juicios contra empleadores y otros que causaron perjuicios, lesiones, daños o la muerte de un ser querido.

Póngase en Contacto con una Firma de Abogados de Compensación Laboral y Lesiones Personales Para la Fabricación de Alimentos

Nuestra firma de abogados ayuda a los Trabajadores de Fabricación de Alimentos lesionados a asegurarse de que obtengan una compensación conforme a la Ley de Compensación para Trabajadores de IL (IL Worker’s Compensation Act) y a través de demandas civiles. Ofrecemos Revisiones de Casos Gratuitas y una garantía de Sin ganar/Sin pago.

Si se lesionó en un accidente relacionado con el trabajo o sufrió una enfermedad o exposición, es probable que tenga derecho a recibir una indemnización laboral. Sin embargo, nuestro equipo legal puede ayudarlo a determinar si también tiene derecho a recibir una compensación monetaria adicional de terceros. Nuestros abogados harán todo lo posible para garantizar que reciba el máximo valor por su reclamo. Nuestro trabajo incluye explorar todas las opciones legales, incluso cómo probar un caso de lesiones personales de terceros. Si bien puede estar limitado en la cantidad que su familia puede recibir a través de la compensación laboral, un reclamo por lesiones personales por recuperación monetaria no tiene límite.

Un abogado experimentado podría ayudar a su familia a resolver exitosamente su reclamo de compensación monetaria contra el personal de enfermería y la administración. Nuestra firma de abogados que trabaja en su nombre puede manejar todos los aspectos del caso para garantizar que se presente la documentación correspondiente antes de que el plazo de prescripción expire en el juzgado correspondiente.

No se requieren pagos por adelantado porque nuestra firma de abogados por lesiones personales acepta todas las demandas por muerte por negligencia y reclamos por lesiones a través de acuerdos de contingencia. A nuestros abogados de lesiones personales que trabajan en su nombre se les paga solo después de que hayan resuelto su caso exitosamente al ganar un juicio o al negociar un acuerdo extrajudicial aceptable. Le garantizamos que, si no conseguimos ganar, ¡usted no paga!

Reseñas de Clientes
★★★★★
Jonathan Rosenfeld fue profesionalmente objetivo, oportuno e informado. Además, su consejo fue extremadamente efectivo con respecto a mi caso. Y, Jonathan fue comprensivo y paciente a cualquiera de mis preguntas o inquietudes. Estuve muy contento con el resultado final y recomiendo mucho a Jonathan Rosenfeld. Michonne Proulx