Super Lawyers
Illinois State Bar Association
Justia Lawyer Rating
Million Dollar Advocates Forum
Avvo Rating
BBB Accredited Business

Usando las Violaciones al Código de Construcción para Establecer Negligencia en Demandas de Responsabilidad Civil por Condiciones Defectuosas o Inseguras de Inmuebles

Cada año, cientos de miles de individuos sufren lesiones graves en accidentes que ocurren en propiedad pública y privada. En muchos de estos casos, los problemas con la responsabilidad por condiciones defectuosas o inseguras de inmuebles eleva la preocupación por el diseño del edificio, la construcción y el cumplimiento con los complejos códigos de construcción locales, estatales y nacionales.

Los códigos de construcción son esenciales para diseñar y construir edificios e instalaciones seguras. Estos estándares mínimos deben ser seguidos para crear un ambiente seguro para ocupantes y visitantes. Hay códigos de construcción para cada faceta de construcción, desde los cimientos hasta la azotea. Los códigos regulan materiales, componentes, diseño y prácticas de construcción para asegurar la durabilidad y seguridad de la estructura y sus sistemas, incluyendo los mecánicos, eléctricos y de plomería.

Adicionalmente, los códigos de construcción involucran la instalación de los rociadores contra incendios, usos de energía, escapes de emergencia, cumplimiento con la ADA, señalamientos de salida, detectores de humo, elevadores y accesibilidad. En adicción con el establecimiento de códigos de construcción, el estado toma varios medios para hacer cumplir los códigos y castigar a quienes los violen. Las violaciones comunes frecuentemente involucran defectos estructurales, señalamientos de salida faltantes, escaleras peligrosas, accesorios de gas con fugas, cableado eléctrico defectuoso, malfuncionamiento de los sistemas de rociadores e iluminación de emergencia faltante.

Estableciendo Negligencia con Evidencias de Violaciones al Código

Por ley, la aplicación de los códigos de construcción locales, estatales y federales es manejada por el inspector de construcción local. Sus tareas incluyen examinar a los edificios en construcción, revisando los planes de diseño arquitectónico para nuevos edificios y adiciones, y los problemas de cumplimiento con estructuras existentes.

La negligencia puede establecerse cuando un propietario, poseedor, arrendatario u otros a cargo de la propiedad reprueban una inspección del edificio o violan el código de construcción. Si un individuo sufre lesiones por una violación al código en la propiedad, el propietario u otros a cargo del local pueden ser responsabilizados civilmente. Sin embargo, la ley establece un límite que debe ser cumplido para presentar un reclamo de responsabilidad civil por condiciones defectuosas o inseguras de inmuebles o una demanda por compensación.

Demandas Basadas en Negligencia de Propietarios

Desafortunadamente, es una ocurrencia común para inquilinos, invitados, clientes u otros visitando la propiedad que sufren lesiones graves causadas por la violación al código de construcción. En muchas incidencias, la violación crea un ambiente peligroso o retos específicos durante un evento de emergencia. Si un individuo es lesionado por una violación, pueden presentar un reclamo o demanda para perseguir compensación de cada individuo culpable de sus lesiones.

Sin embargo, para construir un caso basado en negligencia, se requiere que la víctima pruebe cuatro elementos específicos que incluyen:

  • Deber de Cuidado – La víctima debe probar que todo individuo culpable en el caso haya estado obligado a proporcionar un deber de cuidado. Cada responsabilidad o deber de cuidado, incluso aquellos establecidos por los códigos de construcción locales, estatales y federales, deben ser proporcionados a cada individuo legalmente entrando o usando la propiedad.
  • Violación del Deber – Una vez que el deber de cuidado haya sido establecido, la víctima debe probar cómo fue violado el deber de cuidado por todos los acusados involucrados en el caso.
  • Prueba de la Violación – Para probar este elemento, la víctima puede detallar cómo el acusado fue negligente en no actuar o en tomar acciones que incluyeran violaciones al código de construcción y que después resultaron en la provocación de las lesiones de la víctima. Como ejemplo, el acusado puede haber sido negligente al no instalar señalamientos de salida en el edificio, o removerlos, lo que ocasionó confusión durante una situación de emergencia en la que la víctima fue lesionada.
  • Lesiones Relacionados con el Accidente – Para ganar una demanda o reclamo, la víctima debe probar la conexión entre las violaciones negligentes al código de construcción con el daño que esta sufre.

Las demandas sólidas de responsabilidad civil por condiciones defectuosas o inseguras de inmuebles se construyen sobre la negligencia establecida de las violaciones a un código de construcción al probar los cuatro elementos listados arriba.

Resolviendo un Caso de Accidente con Responsabilidad Civil por Condiciones Defectuosas o Inseguras de Inmuebles con el uso de los Códigos de Construcción

Estos casos de responsabilidad civil por condiciones defectuosas o inseguras de inmuebles son complejos y difícil de probar. Por ello, muchas víctimas contratan a un abogado especializado en lesiones personales que se enfoque en las violaciones al código de construcción. Un abogado experimentado construirá el caso para recuperar una compensación al recopilar y preservar evidencia, investigar la escena del accidente, entrevistar a testigos y establecer exactamente qué código es aplicable para el caso.

El abogado presentará la evidencia a un ajustador de reclamos que represente a la compañía de seguros o en frente de un juez y un jurado al momento del juicio. Al establecer la causa, el abogado puede demostrar la razón por la que el acusado, en el caso de la víctima, debe pagar por los daños que incluyen gastos médicos, ingresos perdidos junto con estrés mental y emocional, dolor y sufrimiento.

Reseñas de Clientes
★★★★★
Jonathan Rosenfeld fue profesionalmente objetivo, oportuno e informado. Además, su consejo fue extremadamente efectivo con respecto a mi caso. Y, Jonathan fue comprensivo y paciente a cualquiera de mis preguntas o inquietudes. Estuve muy contento con el resultado final y recomiendo mucho a Jonathan Rosenfeld. Michonne Proulx