Super Lawyers
Illinois State Bar Association
Justia Lawyer Rating
Million Dollar Advocates Forum
Avvo Rating
BBB Accredited Business

Uso Permanente de Faros para Reducir el Número de Accidentes Automovilísticos

Numerosos estudios han demostrado que una práctica tan simple como encender los faros mientras conduce, puede reducir sus posibilidades de sufrir un accidente. Si bien los fabricantes de automóviles están comenzando a producir más vehículos con luces de circulación diurna, esto no es obligatorio por parte del gobierno y la mayoría de los vehículos se quedan sin ellos. Debido a que tomaría un tiempo increíblemente largo eliminar paulatinamente todos los autos y camionetas en la carretera hoy en día para reemplazarlos con vehículos que usen luces de circulación diurna, existe un debate en el sentido de que la carga debería recaer en los conductores para que manejen sus vehículos. Se ilumina en todo momento a través de la introducción de nuevas leyes.

Los Faros Hacen que los Automóviles Sean Más Visibles Durante el Día

A pesar de que los faros son más efectivos durante la noche y durante climas adversos, las investigaciones demuestran que también hacen que los vehículos sean más visibles para otros conductores durante un día despejado. Si bien cada estudio varía, algunos han notado que el uso de los faros durante el día ha dado como resultado una reducción de los accidentes de hasta un 10%. Sin embargo, los tipos de accidentes que fueron prevenidos fueron más significativos.

Si bien el uso de luces delanteras durante el día redujo el número de choques de dos vehículos en un 5,7%, también dio lugar a una reducción de los accidentes de peatones en un 12% y una reducción del 23% en los accidentes de motocicleta que involucran vehículos que vienen desde otra dirección. Dado que estos tipos de accidentes tienden a resultar en lesiones mucho más graves y más muertes, esta tasa de reducción merece mérito.

El motivo de la reducción en las tasas de accidentes se debe enteramente a una mayor visibilidad. Los automovilistas y peatones tienen más probabilidades de ver vehículos durante el día que tienen sus luces encendidas que los que no, a pesar de que está claro y alumbrado.

Estudios Internacionales Sugieren la Necesidad de Nuevas Leyes

Numerosos países europeos han comenzado a implementar leyes que requieren el uso de luces de circulación diurna y los datos han mostrado un cambio significativo en la cantidad de accidentes reportados a lo largo del día en estos países. En Dinamarca, hubo una reducción en los incidentes relacionados con vuelta a la izquierda de más del 37%, mientras que Canadá informó una reducción en los choques múltiples de vehículos de más del 11%. Dinamarca también vio una reducción en los accidentes de vehículos múltiples.

En los Estados Unidos, no se requiere que los fabricantes de automóviles produzcan vehículos con luces de circulación diurna y no se requiere que los conductores usen sus luces delanteras a menos que esté oscuro o estén conduciendo en condiciones climáticas adversas. Solo el 27% de los vehículos que se producen hoy vienen con esta tecnología como característica estándar, por lo que la forma más fácil de fomentar el uso de los faros en todo momento sería mediante la creación de leyes.

El Costo Financiero de la Funcionalidad de los Faros en Todo Momento

Quienes tengan alguna preocupación sobre el impacto económico de requerir que los conductores usen sus faros en todo momento se sentirían aliviados al conocer los resultados de un estudio realizado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras. Teniendo en cuenta el costo de reemplazar los faros con mayor frecuencia y el impacto en la eficiencia del combustible, solo costaría a los conductores alrededor de $3 a $40 adicionales por año, dependiendo del tipo de faros con que estuvieran equipados sus vehículos.

Este es un costo extremadamente bajo cuando se evalúa el impacto en las tasas de accidentes, lesiones y muertes.

La educación sobre este tema es crítica, ya que la mayoría de los conductores no están al tanto de la conexión entre el uso del faro diurno y la cantidad de accidentes prevenidos. Si estuvieran conscientes de los beneficios y el bajo costo de esta práctica, muchos de ellos se asegurarían de usar sus faros voluntariamente para hacerse más visibles y evitar accidentes catastróficos.

Si tiene más preguntas sobre cómo reducir sus posibilidades de involucrarse en un accidente u obtener más información sobre sus derechos después de una colisión de automóvil, camión o motocicleta, comuníquese con nosotros hoy mismo para obtener más información. Rosenfeld Injury Lawyers LLC es un destacado defensor de cualquier persona que haya resultado lesionada y estamos encantados de proporcionarle recursos, asesoramiento y consultas legales gratuitas a quienes las necesiten. Esperamos poder satisfacer sus necesidades.

Reseñas de Clientes
★★★★★
Jonathan Rosenfeld fue profesionalmente objetivo, oportuno e informado. Además, su consejo fue extremadamente efectivo con respecto a mi caso. Y, Jonathan fue comprensivo y paciente a cualquiera de mis preguntas o inquietudes. Estuve muy contento con el resultado final y recomiendo mucho a Jonathan Rosenfeld. Michonne Proulx